El Peruano

MUSEO GRÁFICO DEL DIARIO OFICIAL EL PERUANO

El Museo Gráfico del Diario Oficial El Peruano creado en 1999 busca rescatar el trabajo de aquellos hombres anónimos para la historia pero que diariamente han sido los principales actores de la difusión del pensamiento y el conocimiento de nuestra cultura.


Ofrece a sus visitantes su exposición permanente en la cual se exhiben las máquinas utilizadas en los talleres del diario desde del siglo XIX y que han sido declaradas como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

El diario Oficial El Peruano el más antiguo de América Latina fue fundado en 1825 por el libertador Simón Bolívar, imprimiéndose desde sus inicios en una prensa manual, luego en antiguas máquinas impresoras como los linotipos hasta llegar a la rotativa Vomag, actualmente se utilizan en la edición del diario sistemas totalmente informatizados y la impresión se efectúa en prensa rotativas offset.

El Museo presenta además exposiciones temporales con artistas nacionales y/o extranjeros con la finalidad de fomentar y promover las diversas manifestaciones culturales como parte del compromiso de Responsabilidad Social de Editora Perú.

El Diario Oficial El Peruano:

  • Declarado Patrimonio Cultural de la Nación el periodo correspondiente 1826 al I semestre 1868. Resolución Vice Ministerial Nº 055-2019-VMPCIC-MC del 11.04.2019
  • Incorporación en el Registro Peruano Memoria del Mundo de la UNESCO: ediciones correspondiente al periodo 1826 al  I semestre 1868.

Máquina rotativa alemana VOMANG del año 1929 estuvo activa hasta el año 1989.

  • El maquinista verificaba el funcionamiento de los rodillos, luego apretaba un botón impulsador para iniciar la impresión. Una vez culminado el proceso, los diarios salían doblados, cortados y listos para ser distribuidos.

Promoción de Eventos:

  • Fomentamos el interés por el arte en sus diversas manifestaciones, promoviendo exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, constituyéndonos como un gran espacio cultural de convocatoria entre los artistas y el público en general.